Durante E-Xperience 2013 se dieron cita países, iniciativas, proyectos e instituciones con un eje central: el fortalecer e intercambiar conocimiento acerca del Gobierno Electrónico, y cómo esta práctica está cambiando la forma de operar de las instituciones del Estado y su relación con los ciudadanos.

 

Durante todo el evento fueron evidentes algunas tendencias que se están poniendo en práctica en las instituciones del Estado de todo el planeta.

 

Colombia es uno de los países pioneros en Gobierno Abierto en el mundo. Pertenece al segundo grupo que se unió al Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), en abril de 2012, y sus avances han sido notables. Sin embargo, aún es difícil explicar a los líderes de tecnología y a los demás dirigentes de entidades públicas del país, especialmente las del orden territorial, las innumerables ventajas de dar el salto hacia esta filosofía, tanto para las propias entidades y el Estado como para los ciudadanos.

 

Software Público: Desarrollos compartidos para un gobierno electrónico eficaz

 

Este año durante E-xperience 2013 hubo espacio para exponer los desarrollos de Software Público que se han realizado en dos países líderes en esta materia. Sin embargo, esta propuesta de software no es tan común como otros tipos de licenciamiento. Entonces, ¿qué es el Software Público?

 

Se trata de un software que es desarrollado para solucionar necesidades dentro de las instituciones del estado de acuerdo a sus objetivos. Algunas veces cuando este desarrollo termina se libera para su uso, por ejemplo, el caso de Orfeo, un programa nacional producido para la Superintendencia de Servicios, que luego se liberó y ha continuado actualizándose y modificándose para distintos fines.

 

Más Información: http://experience.gobiernoenlinea.gov.co/